domingo, 10 de mayo de 2020

¡volvemos!




Fisioguara reabre sus puertas.

Ya puedes pedir cita por teléfono para tu tratamiento de fisioterapia: 606181560

Ponte la mascarilla antes de entrar
Acude sin pendientes, anillos, pulseras o collares
Ven sin acompañante si es posible
Sé puntual, no acudas demasiado pronto para evitar esperas innecesarias, ni tarde para que nos dé tiempo a desinfectar bien después

Muchas gracias por vuestra paciencia durante estos días.
¡¡ ya estamos preparados para volver a cuidar de tu salud !!




lunes, 27 de abril de 2020

Automasaje dorsal con pelota


Las molestias dorsales provocadas por contracturas musculares o rigidez tras posturas mantenidas pueden aliviarse colocando una pelota entre la espalda y la pared y haciendo sentadillas. La pelota debe ser lo suficientemente dura como para ejercer presión en la musculatura. Si tenemos una pelota demasiado blanda (tipo antiestrés) podemos suplir su falta de dureza haciendo más presión contra la pared. También podemos aliviar las molestias en la parte baja de la espalda colocando la pelota en la base del sacro y presionando contra la pared moviéndonos de lado a lado.


Podéis ver el vídeo en nuestro canal de YouTube



lunes, 13 de abril de 2020

Estiramientos cuello

Hoy practicamos 4 estiramientos cervicales para aliviar los dolores de cuello.

Con los estiramientos debemos notar TENSIÓN, pero no dolor, porque si no los músculos se van a proteger y lo que queremos es que se estiren.
Mantenemos la posición 15 segundos.





1)  Mirada al frente, inclino la cabeza hacia la derecha.
     Si no me tira: empujo el brazo izquierdo hacia el suelo, alejando 
     el hombro de la oreja.
     Si se me duerme la mano: flexiono el codo izquierdo, colocando 
     la mano en el escote


2)  Inclino la cabeza hacia la derecha y la roto hacia la izquierda (mi mirada va hacia la izquierda). Alargo la nuca como si quisiera crecer


3)  Mirada hacia la axila izquierda


4)  Inclino la cabeza hacia delante. Si no noto tensión apoyo mis manos sobre la cabeza, sin empujarla hacia abajo

Podéis ver el vídeo en nuestro canal de YouTube

  












                                                      

lunes, 23 de marzo de 2020

Ejercicio seguro en casa



Estos días de confinamiento muchos aprovechamos para hacer ejercicio en casa. 
¿Qué debemos tener en cuenta para no hacernos daño cuando hacemos ejercicios en casa sin supervisión de un profesional de la salud?

Hay 3 pilares básicos, que se centran todos en la estabilización:

1: control de la pelvis. La posición neutra de la pelvis permite que la columna suba en una posición más correcta, y que la musculatura del suelo pélvico y del abdomen trabajen estabilizando las lumbares.
La posición neutra de la pelvis es el punto medio entre la máxima anteversión y la máxima retroversión.
Si hacemos los ejercicios sin posicionar previamente la pelvis en posición neutra puedo dañar mis lumbares. Por ejemplo: si en el ejercicio de supermán se me hunden las lumbares hacia el suelo, o si al hacer el 100 de Pilates las lumbares se me separan en exceso del suelo.

2: control de las escápulas. Si al hacer ejercicios de brazos se me suben los hombros hacia las orejas o si se enrolla mi hombro hacia delante estoy sobrecargando la musculatura y haciendo que el manguito de los rotadores trabaje de un modo incorrecto y podemos dañarlo. Para estabilizar la escápula debemos trabajar con el trapecio inferior y el serrato anterior: notaremos que desde la espalda, mis músculos trabajan para alejar los hombros de las orejas y desenrollarlos hacia atrás.

3: activación del abdomen y del suelo pélvico. El músculo transverso del abdomen hace una faja natural de protección para mis lumbares. Para activar el transverso del abdomen debemos meter la parte baja del abdomen: no el ombligo sino más abajo del ombligo. El transverso del abdomen trabaja en conjunción con el suelo pélvico. Para activar el suelo pélvico haremos fuerza como si cortáramos el pis y quisiéramos evitar una ventosidad. Si al hacer abdominales notas que la tripa se escapa hacia afuera es porque te falta activar esta musculatura y debes fortalecer el CORE.

Podéis ver el vídeo explicativo en nuestro canal de YouTube




jueves, 12 de marzo de 2020

YoMeQuedoEnCasa





Hasta que la situación lo permita, Fisioguara permanecerá cerrado y se suspenden tanto las clases en grupo como las consultas individuales.

Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo.

En estos mo entos es reslonsabilidad de todos velar por la salud comunitaria y hacer todo lo que esté en nuestras manos para disminuir al máximo los riesgos.

En cuanto la situación lo permita reanudaremos la actividad. 
Podéis contactar con nosotros por cualquied duda en el teléfono 606181560 o enviando un correo electrónico a fisioguara@gmail.com

Ánimo a todos y hasta pronto!

#yomequedoencasa #frenarlacurva #comportamientoresponsable #quédateencasa #yoentroencasa #todosaldrábien #fisioterapiahuesca #fisioterapeutahuesca

domingo, 8 de marzo de 2020

¿vértigo o mareo?





Son parecidos pero no son lo mismo.

Ambos son realmente incómodos y pueden generar incapacidad funcional, pero hay ligeras diferencias entre uno y otro.








El VÉRTIGO es la ilusión rotatoria de movimiento de uno mismo o de los objetos que nos rodean.
Por ejemplo, cuando doy vueltas sobre mí mismo y luego paro en seco, esa sensación de que todo gira sería un vértigo.

El MAREO, también llamado inestabilidad o dizziness no tiene ilusión rotatoria de movimiento, pero sí sensación subjetiva de alteración de la orientación espacial
Por ejemplo, si al caminar noto como si el suelo estuviera blando y me hundiera en él. Suele notarse también aturdimiento, debilidad, confusión, visión nublada o sensación de cabeza hueca.

Aún hay otro concepto más: el DESEQUILIBRIO. 
Tanto el vértigo como el mareo son construcciones corticales del paciente, es decir, mi sistema recibe una información y la interpreta, y lo que yo noto (vértigo o mareo) es la interpretación de mi cerebro que se hace consciente.
En cambio el desequilibrio es lo que un observador externo puede objetivar
Por ejemplo: yo puedo tener la sensación de que me estoy inclinando hacia la derecha pero la persona que me está mirando ve que estoy recto. Si la persona que me está mirando también ve que me estoy inclinando hacia la derecha: realmente hay un desequilibrio. 

Tanto el vértigo como el mareo pueden estar acompañados de "cortejo vegetativo": náuseas, vómitos, taquicardia o sudoración, entre otros. 

Entonces... si estoy inestable y tengo náuseas ¿cómo puedo distinguir si es un vértigo o un mareo? 
En un vértigo las cosas giran pero en un mareo no. 

Puede ser útil hacernos esta pregunta: 
   -¿estoy en un tiovivo? ¿las paredes giran?: estoy sufriendo un episodio de vértigo
   -¿estoy en un barco?: estoy sufriendo un mareo

Hay una situación en la que puedo experimentar tanto vértigo como mareo: si me paso con la ingesta de alcohol. Si al salir del bar camino inestable hablamos de mareo, y cuando luego llego a casa y me ha vueltas la habitación es un vértigo.



domingo, 19 de enero de 2020

El mindfulness aumenta las defensas



Nos enorgullece compartir un artículo derivado de la investigación de nuestro amigo Miguel Bellosta Batalla, en el que tras un programa de 8 sesiones de mindfulness se objetivó un aumento en saliva los niveles de inmunoglobilina A y un descenso en los niveles de cortisol.

El cuerpo humano segrega cortisol como respuesta al estrés. Esta respuesta, si se da de manera puntual y controlada es necesaria porque prepara al cuerpo para hacer frente a una situación de emergencia, pero si el estado de estrés es continuado y esta segregación de cortisol se mantiene en el tiempo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovascualres, disfuncion sexual, alteraciones en el crecimiento y el desasrrollo e inhibición del sistema inmune, entre otras consecuencias.

La inmunoglogulina A (IgA) es el anticuerpo más abundante del sistema gastrointestinal y respiratorio. Es un componente importante de nuestro sistema inmune que se encarga de combatir las infecciones, de modo que si los niveles de IgA bajan, nuestra susceptibilidad a infecciones aumenta. 
Inversamente a lo que ocurre con el cortisol, tras periodos prolongados de estrés, la concentración de estas células inmunológicas disminuye.

Existe por tanto una estrecha relación entre el estado emocional y la salud general del individuo, y esta relación está mediada por la respuesta biológica al estrés y la funcionalidad del sistema inmune.

Tan importante relación requiere una actuación precisa, bien dirigida y llevada a cabo por profesionales cualificados. Por eso en Fisioguara os proponemos un TALLER GRUPAL DE MINDFULNESS dirigido por Esther López, licenciada en Psicología y directora de Adenio Psicología, que comienza en febrero. Hay un grupo los lunes a las 10:45h. y otro los martes a las 14:45h. Quedan pocas plazas, llámanos y te informaremos.

Os dejamos el enlace del artículo de investigación para que le echéis un vistazo: