El diafragma. Fisioterapia y osteopatía.


El diafragma es un músculo fundamental, que hay que tener siempre en cuenta en las sesiones de fisioterapia y osteopatía. 
Para que entendamos su importancia, Javi ha escrito esta entrada tan completa que merece la pena leer tranquilamente.



Esta entrada me resulta motivadora debido a que creo realmente que mi trabajo tiene sentido desde un punto de vista holístico, integrando todas las partes del cuerpo humano en una sola unidad de funcionalidad, sintiendo cómo la clínica diaria me lleva a descubrir que todo tiene influencia en todo. Dentro de esta filosofía de trabajo me nutro de elementos clave como el diafragma para darme cuenta de que existen aspectos influyentes en el resto de estructuras de manera innegable.

El diafragma es un músculo vital con una posición clave dentro del cuerpo humano, ésta tiene que ver con una visión inclusiva del paciente a diferentes niveles (postural, visceral, funcional, etc.). Posee a su vez unas relaciones anatómicas, origen e inserción y su relación visceral, que nos obligan a tenerlo en cuenta dentro de nuestra valoración y nuestro tratamiento de fisioterapia y osteopatía.

 

¿QUÉ ES EL DIAFRAGMA?

Es un músculo en forma de bóveda que posee una disposición horizontal (en el plano anatómico transversal), se inserta en la parte anterior (borde torácico inferior, seis últimas costillas) y en la parte posterior (pilares del diafragma), en los cuerpos vertebrales lumbares, L1 – L2 y L3. Esta relación anatómica resulta muy importante en la clínica, ya que no debemos subestimar su relación con diferentes cuadros sintomatológicos, como diferentes lumbalgias, dorsalgias o problemas posturales.

Su inervación viene dada por los nervios frénicos, raíces de C3 - C4 – C5 (de igual modo que parte los nervios intercostales). Por tanto debemos siempre tener en cuenta la columna cervical a la hora de realizar un tratamiento del diafragma.

Es un músculo de vital importancia en muchos aspectos, ya que divide el tronco en dos partes, las vísceras torácicas de las abdominales, del mismo modo que la presión positiva de la negativa, esencial en el proceso respiratorio, básico para cualquier tratamiento de osteopatía visceral, sus relaciones diversas, etc.

 

RELACIONES DEL DIAFRAGMA

Para nuestro trabajo (fisioterapia y osteopatía) resulta muy importante conocer la anatomía relacional de las diferentes estructuras, ya que de este modo podemos comprender mucho mejor posibles afecciones, cuadros clínicos y sobre todo porque planteamos de manera más completa un tratamiento adecuado.

El diafragma posee diferentes relaciones que resultan importantes a la hora de realizar una valoración adecuada, un diagnóstico funcional, y por tanto el desarrollo de un tratamiento correcto:

- Relaciones costales (6ª – 12ª costilla) y dorso-lumbares (D12 – L1 – L2 – L3), debido a sus inserciones en estas estructuras, por tanto puede provocar disfunciones en estas regiones.

Me gustaría poner en claro que existe una relación directa entre algunas lumbalgias y el diafragma, por tanto, siempre que en la clínica encontremos dolor en la zona dorso-lumbar deberemos revisar el estado del mismo.

- Relación cervical, debido a su inervación, como hemos dicho anteriormente con el nervio frénico (C3 – C4 –C5).

- Esternón, existe una relación directa con su inserción en la parte anterior del torax.

- Arterias, venas, nervios y vasos linfáticos que atraviesan el diafragma. Por nombrar los más importantes; vena cava inferior, hiato esofágico, arteria aorta abdominal, ganglios mesentéricos, arteria esplénica, etc.

- Relación con diferente musculatura importante para la estabilidad dorsolumbar y lumbopélvica, esencial para la buena salud de la columna vertebral. Por ejemplo, el psoas iliaco, el cuadrado lumbar, recto del abdomen, musculatura erectora de la columna, etc.

- Relación visceral directa mediante el sistema ligamentario. Esófago, corazón, pleura y pulmones, estomago, hígado, bazo, riñones, intestino delgado e intestino grueso.

- Relación directa con la mecánica respiratoria y su trabajo sinérgico con la musculatura abdominal.

 

EN LA CLÍNICA

Viendo todo esto podemos entender que resulta importante tenerlo en cuenta dentro de diferentes patologías del sistema músculo-esquelético. Por ejemplo:

- Respiratorias.

- Viscerales (alteraciones del sistema nervioso simpático y parasimpático).

- Columna cervical (tendón central y ligamento mediastinal).

- Columna dorsal (relación aponeurótica y postural cifótica).

- Columna lumbar (inserción de los pilares).

- Pelvis (su interrelación con el psoas y el cuadrado lumbar).

 

EL ABORDAJE EN NUESTRA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA DEL DIAFRAGMA

 

1. Valorar y verificar el estado del origen e inserción del mismo.

Revisaremos el estado de las costillas bajas y esternón.

Revisaremos la columna dorsal y lumbar, del mismo modo que la charnela dorsolumbar.

2. Valoración de la columna cervical ( sobre todo C3 – C4). Nervio frénico (nivel sensitivo y motor)

3. Valoración y técnicas para el diafragma.

La valoración la realizaremos mediante diferentes test de palpación diagnóstica en decúbito y sedestación; de igual modo test respiratorios y pruebas de movimiento.

La evaluación se realiza del mismo modo mediante una inspección visual del desplazamiento parietal (se observa amplitud y simetría).

Las diferentes técnicas de tratamiento son:

Técnicas de estiramiento de las fibras musculares. De la parte anterior o un hemidiafragma.

Técnicas de inhibición del centro frénico.

4. Tratamiento visceral.

Habiendo realizado todos los pasos anteriores tenemos la mitad del trabajo hecho para poder realizar un correcto tratamiento visceral.

 

 >>> Si quieres más información, échale un vistazo a las siguientes entradas:

               -  Autoliberación de diafragma   

              - Respiración costal inferior

 


Comentarios