Respiración costal inferior


El diafragma está en la mitad del tórax.

Tiene forma de cúpula, es como un paraguas abierto que se ancla a las vértebras y a las costillas y separa las vísceras torácicas (corazón y pulmones) de las abdominales (hígado, estómago, intestinos, riñones...).


Durante la inspiración los pulmones tienen que poder expandirse para que puedan llenarse de aire, y para eso es imprescindible que la caja torácica, la estructura rígida que los envuelve, se mueva y se agrande en las tres dimensiones:
   -vertical (el tórax se alarga de arriba a abajo)
   -anteroposterior (el esternón se mueve hacia arriba y hacia delante)
   -lateral (las costillas se abren hacia los laterales)

Esa expansión de la caja torácica la inicia y la procura la contracción del diafragma (por ello es el músculo inspiratorio más importante).

En una entrada anterior mostrábamos un ejercicio de autoliberación del diafragma y ahora practicaremos otro que entrena la apertura del diámetro lateral del tórax.

Con este ejercicio además de mejorar la movilidad de las costillas mejoramos la movilidad de las vísceras, debido a la localización del diafragma y a las relaciones que éste tiene con los órganos torácicos y abdominales que hemos comentado anteriormente.




.

Comentarios