Esguince de tobillo. Propiocepción


Cuando nos hacemos un esguince se elongan los ligamentos del tobillo. En los ligamentos hay unos receptores propioceptivos que captan e informan de la posición y el movimiento de nuestro pie, de manera que cuando el pie se queda en una posición peligrosa (ej: está a punto de torcerse al bajar un bordillo), estos receptores informan y se propician ajustes posturales que hacen que el pie cambie rápidamente de posición para no lesionarse.


En un esguince de tobillo, por leve que sea, estos receptores dejan de funcionar bien y es necesario "entrenarlos" haciendo ejercicios de propiocepción un rato cada día en casa. Primero a pata coja sobre el suelo y cuando lo dominemos iremos aumentando la dificultad subiendo el pie a planos inestables como colchonetas, bosus, mini camas elásticas... También podemos dificultar el ejercicio haciéndolo con los ojos cerrados o lanzando un balón... Las posibilidades son infinitas.

Como pudiste leer en el post anterior y en éste, los esguinces que no se tratan pueden dar problemas en el futuro, aunque nos pareza que que son "una torcedura tonta que se ha curado sola" y los fisioterapeutas y osteópatas colegiados tenemos las herramientas para ayudarte.

#esguincedetobillo #esguincetobillo #esguince #propiocepcion #fisioterapia #fisioterapeutahuesca #osteopatía #osteopatia #osteopatiahuesca #osteopatiahuesca

Comentarios