esguince de tobillo. Test
A menudo los esguinces de tobillo son tan leves que no nos impiden realizar las actividades de la vida diaria y no acudimos al fisioterapeuta para tratarlos.
En un esguince de tobillo, el astrágalo se mueve y se descoloca, provocando una ligera limitación al movimiento de flexión dorsal de tobillo que en ocasiones es imperceptible y no nos impide caminar, pero que de no tratarse con fisiotetrapia u osteopatía favorece la aparición de tendinopatías y predispone al tobillo a sufrir futuros esguinces e incluso inestabilidad crónica.
Junto con el astrágalo es necesario valorar también la posición del peroné y del resto de huesos y articulaciones del pie y la correcta función de la musculatura.
En la imagen podemos ver un test para valorar la articulación tibio-peroneo-astragalina, en él realizamos una acción de compresión - descompresión de la articulación para valorar si el astrágalo se encuentra menos móvil y provoca una limitación de la movilidad del tobillo.
La fisioterapia tiene muchas herramientas para restaurar la función del tobillo. Además de técnicas articulares; la terapia neural, la aplicación de vendajes funcionales, la punción seca, la acupuntura, el drenaje linfático, los ejercicios propioceptivos... permiten la recuperación del esguince.
Cuando nos hacemos un esguince se elongan los ligamentos del tobillo. En los ligamentos hay unos receptores propioceptivos que captan e informan de la posición y el movimiento de nuestro pie, de manera que cuando el pie se queda en una posición peligrosa (ej: está a punto de torcerse al bajar un bordillo), estos receptores informan y se propician ajustes posturales que hacen que el pie cambie rápidamente de posición para no lesionarse. En un esguince de tobillo, por leve que sea, estos receptores dejan de funcionar bien y es necesario "entrenarlos" haciendo ejercicios de propiocepción, primero de pie sobre el suelo y conforme vayamos avanzando aumentaremos la dificultad con planos inestables como colchonetas, bosus, mini-camas elásticas...
Como ves, los esguinces de tobillo que no se tratan pueden dar problemas en el futuro, aunque a priori nos parezca que son "una simple torcedura que ya se ha curado sola" y los fisioterapeutas y osteópatas tenemos las herramientas para ayudarte a evitarlos.
Comentarios
Publicar un comentario