¿vértigo o mareo?





Son parecidos pero no son lo mismo.

Ambos son realmente incómodos y pueden generar incapacidad funcional, pero hay ligeras diferencias entre uno y otro.








El VÉRTIGO es la ilusión rotatoria de movimiento de uno mismo o de los objetos que nos rodean.
Por ejemplo, cuando doy vueltas sobre mí mismo y luego paro en seco, esa sensación de que todo gira sería un vértigo.

El MAREO, también llamado inestabilidad o dizziness no tiene ilusión rotatoria de movimiento, pero sí sensación subjetiva de alteración de la orientación espacial
Por ejemplo, si al caminar noto como si el suelo estuviera blando y me hundiera en él. Suele notarse también aturdimiento, debilidad, confusión, visión nublada o sensación de cabeza hueca.

Aún hay otro concepto más: el DESEQUILIBRIO. 
Tanto el vértigo como el mareo son construcciones corticales del paciente, es decir, mi sistema recibe una información y la interpreta, y lo que yo noto (vértigo o mareo) es la interpretación de mi cerebro que se hace consciente.
En cambio el desequilibrio es lo que un observador externo puede objetivar
Por ejemplo: yo puedo tener la sensación de que me estoy inclinando hacia la derecha pero la persona que me está mirando ve que estoy recto. Si la persona que me está mirando también ve que me estoy inclinando hacia la derecha: realmente hay un desequilibrio. 

Tanto el vértigo como el mareo pueden estar acompañados de "cortejo vegetativo": náuseas, vómitos, taquicardia o sudoración, entre otros. 

Entonces... si estoy inestable y tengo náuseas ¿cómo puedo distinguir si es un vértigo o un mareo? 
En un vértigo las cosas giran pero en un mareo no. 

Puede ser útil hacernos esta pregunta: 
   -¿estoy en un tiovivo? ¿las paredes giran?: estoy sufriendo un episodio de vértigo
   -¿estoy en un barco?: estoy sufriendo un mareo

Hay una situación en la que puedo experimentar tanto vértigo como mareo: si me paso con la ingesta de alcohol. Si al salir del bar camino inestable hablamos de mareo, y cuando luego llego a casa y me ha vueltas la habitación es un vértigo.



Comentarios