El mindfulness aumenta las defensas



Nos enorgullece compartir un artículo derivado de la investigación de nuestro amigo Miguel Bellosta Batalla, en el que tras un programa de 8 sesiones de mindfulness se objetivó un aumento en saliva los niveles de inmunoglobilina A y un descenso en los niveles de cortisol.

El cuerpo humano segrega cortisol como respuesta al estrés. Esta respuesta, si se da de manera puntual y controlada es necesaria porque prepara al cuerpo para hacer frente a una situación de emergencia, pero si el estado de estrés es continuado y esta segregación de cortisol se mantiene en el tiempo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovascualres, disfuncion sexual, alteraciones en el crecimiento y el desasrrollo e inhibición del sistema inmune, entre otras consecuencias.

La inmunoglogulina A (IgA) es el anticuerpo más abundante del sistema gastrointestinal y respiratorio. Es un componente importante de nuestro sistema inmune que se encarga de combatir las infecciones, de modo que si los niveles de IgA bajan, nuestra susceptibilidad a infecciones aumenta. 
Inversamente a lo que ocurre con el cortisol, tras periodos prolongados de estrés, la concentración de estas células inmunológicas disminuye.

Existe por tanto una estrecha relación entre el estado emocional y la salud general del individuo, y esta relación está mediada por la respuesta biológica al estrés y la funcionalidad del sistema inmune.

Tan importante relación requiere una actuación precisa, bien dirigida y llevada a cabo por profesionales cualificados. Por eso en Fisioguara os proponemos un TALLER GRUPAL DE MINDFULNESS dirigido por Esther López, licenciada en Psicología y directora de Adenio Psicología, que comienza en febrero. Hay un grupo los lunes a las 10:45h. y otro los martes a las 14:45h. Quedan pocas plazas, llámanos y te informaremos.

Os dejamos el enlace del artículo de investigación para que le echéis un vistazo:




Comentarios