sábado, 22 de junio de 2019

¿Qué músculos usamos para salir de la piscina?



Comienza la temporada de piscina y a lo largo del verano vamos a salir muchas veces del agua. Si eres de los que no usan las escalerillas, atento a lo que vamos a contarte.

Hay tres grupos de músculos que se activan cuando salimos de la piscina impulsándonos por el bordillo: los músculos del brazo que hacen la fuerza, los de la escápula que estabilizan el hombro y los del CORE que estabilizan el tronco. A continuación te presentamos los principales músculos de cada grupo.



Pectoral mayor: tiene un origen amplio en la clavícula, esternón, 6 primeros cartílagos costales y la vaina del recto del abdomen y se inserta en la parte superior del húmero. Cuando las manos están fijas en el bordillo, eleva el tronco y lo acerca a los brazos.

Dorsal ancho: se origina en la aponeurosis dorso-lumbar y cresta iliaca y llega hasta las 4 últimas costillas y el ángulo inferior de la escápula. Cuando coloco las manos en el borde la piscina eleva la pelvis ayudando a que nuestro tronco salga del agua.

Tríceps braquial: se origina en la parte más externa de la escápula y la parte superior del brazo y cruza por detrás del codo para llegar al olecranon (parte posterior del cúbito). Es el que actúa cuando hacemos fuerza con los brazos contra el bordillo para estirar los brazos y elevar el tronco.

Serrato anterior: desde el borde interno de la escápula, discurre entre la escápula y las costillas para insertarse en forma de dientes de sierra en las 10 primeras costillas. Es importantísimo para mantener el hombro estable mientras hago fuerza con los brazos.

Trapecio inferior: va desde la espina de la escápula hasta las 9 últimas vértebras dorsales y junto al serrato anterior es uno de los principales estabilizadores de la escápula.

Erectores de la columna: son un grupo de músculos que van desde el sacro hasta las vértebras cervicales y se encargan de mantener la columna erguida.

Transverso del abdomen: cubre profundamente la parte anterior y lateral del tronco. Es el principal estabilizador de nuestra columna lumbar, actúa como si fuera una faja y mantiene nuestra postura.

Resto de la musculatura del CORE: además del transverso abdominal, el recto del abdomen,  los oblicuos interno y externo, los multífidos, los erectores de la columna, la musculatura del suelo pélvico, el glúteo mayor y el psoas entre otros, componen el CORE y mantienen la columna en posición estable para estabilizar el tronco.


Me gustaría puntualizar que salir de la piscina es un movimiento complejo compuesto de muchos movimientos más simples en los que intervienen muchos más músculos de los que hemos nombrado. Los músculos que explicamos aquí son sólo unos pocos, pero servirán para hacernos una idea de cómo trabaja nuestro cuerpo para sacarnos de la piscina.





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