¿Por qué me tocas la cadera si lo que me duele es el hombro?



La fascia es un tejido que recubre todos los músculos, los órganos y el tejido neural. Es como una gran sábana que va formando pliegues para poder abrazar a todas las estructuras. 


El hecho  de que un solo elemento envuelva a casi todas las estructuras del cuerpo es muy interesante, ya que significa que todo el organismo está interconectado, de modo que si se ejerce una tensión o presión en una parte del cuerpo, la fascia que envuelve esa zona del cuerpo se deformará, y esa deformación se transmitirá a través de la fascia hacia zonas más alejadas (igual que si tiro de un extremo de la sábana, esa tensión se transmitirá a la otra punta de la cama).

¿Qué implica el hecho de que las fascias se continúen de forma ininterrumpida desde el cráneo hasta los pies?

Significa que si hay una contractura o retracción en una zona del cuerpo, esa retracción puede afectar a zonas más alejadas, del mismo modo que un dolor de una zona del cuerpo puede tener su origen en otra parte. Por eso es tan importante que un fisioterapeuta te haga una buena valoración, para poder tratar de manera efectiva el origen de la lesión y no  tratar únicamente los síntomas.



Comentarios