Estás haciendo historia... de la evolución



Darwin dijo que la más fuerte de las especies es aquella que más se adapta al cambio. 

A lo largo de millones de años los animales de los que procedemos han ido evolucionando modificando su estructura (como el cráneo y la mandíbula), inutilizando algunos órganos (el apéndice o el órgano de Jacobson), reduciendo partes del cuerpo a su mínima expresión (como el 3er párpado) e incluso perdiendo partes de su cuerpo que ya no les servían, como la cola.


Pero estos cambios no son inmediatos, no te despiertas un día y de repente has perdido la movilidad de las orejas, son graduales, comienzan en unos cuantos individuos y poco a poco se hacen generales al resto de la población.

Uno de estos cambios  que actualmente estamos sufriendo y que como fisioterapeuta me interesa especialmente es el músculo palmar menor, que está en el antebrazo. Nuestros antecesores lo usaban para trepar, pero ahora del 10 al 15% de la población ya lo ha perdido. ¿tú lo tienes? 
Junta el pulgar y el meñique de la misma mano y flexiona la muñeca, si sobresale un tendón justo en el medio ¡ahí está! si no lo tienes, tranquilo, tenemos otros músculos que flexionan la muñeca.

Obsérvalo, dentro de un tiempo será historia...

Comentarios