Ventosas



Las #ventosas o cupping therapy se utilizan tanto en la fisioterapia occidental como en la medicina tradicional china (MTC) y cada uno tiene su manera de explicar por qué funcionan.
La MTC las utiliza para restaurar el flujo del Qi y la sangre, así como para expulsar los factores patógenos externos, especialmente el viento y el frío.


En medicina occidental se explica que la succión producida por la ventosa aumenta el flujo sanguíneo local favoreciendo la llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos lesionados. Este aumento de la irrigación provoca también un aumento del metabolismo celular y de la circulación linfática y por tanto un efecto drenante y de eliminación de toxinas.


Gracias a esto las ventosas son efectivas como terapia antiinflamatoria y analgésica, para disminuir edemas, tratar contracturas y liberar a nivel fascial, activar el sistema inmune y acelerar la recuperación de los tejidos.


Os dejamos el enlace de un estudio publicado el mes pasado en el que utilizando la espectroscopia por infrarrojo se observaron en el músculo infraespinoso variaciones estadísticamente significativas en cuanto a nivel de oxígeno, saturación de oxígeno en sangre, transporte de sangre y microcirculación local.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5231294/

¡Buen fin de semana!

Comentarios