Charla obesidad


La charla del pasado viernes fue muy interesante.
Amalia nos habló de la obesidad desde una perspectiva psicológica. Más allá de lo que supone en cuanto a salud física, nos explicó que la obesidad está generalmente asociada con problemas de estigmatización y rechazo, y que se relaciona habitualmente con una mala percepción de la magnitud del problema, insatisfacción corporal, baja autoestima y depresión, que suponen un factor de riesgo para trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia nerviosa y los trastornos por atracón.
Nos comentó la influencia que tienen las emociones sobre la ingesta de los alimentos y sobre la elección de qué alimento nos apetece comer en función del estado de ánimo. Esta influencia es mayor en las personas obesas y en las que hacen dieta y hay que aprender a identificar esas emociones y a crear estrategias para que no nos empujen a comer lo que no debemos.
Nos explicó también el importante papel que juega el tratamiento psicológico a la hora de conseguir unos hábitos de vida saludables y en el mantenimiento de los mismos, imprescindible para conseguir adherencia en los programas de pérdida de peso.
Después Yolanda nos expuso los 3 pilares básicos dentro de la promoción de la salud, nos dio consejos para depurar el cuerpo después de los excesos navideños y nos dio la receta de un caldo muy efectivo para estos casos… pero eso os lo contaremos el lunes.
¡Feliz fin de semana!

Comentarios